Translate

9 jun 2013

Château de Versailles

Nacido en 1638, Luís sucederá a su padre a la temprana edad de cuatro años, su madre la viuda "reina Ana", ocupará la regencia de la monarquía francesa hasta su mayoría de edad para ocupar el trono, fijada en los 13 años. Luís, antes de acceder al trono tuvo que salir de París en cuatro ocasiones, debido a las amenazas sufridas por la casa real durante estos años, que serán un preludio de lo que acontecerá en el futuro revolucionario de Francia. El joven Luís, haciendo gala de la firmeza que le caracterizaría, decidió que nunca volvería a permitir semejante humillación, ni a él ni a ningún monarca de su casa.

El joven Luís como delfín de Francia.

Bajo esta tesitura, surge el imperial y majestuoso complejo palaciego de Versalles, a 20 kilómetros al Oeste de París, que será el nuevo hogar de la familia real francesa. Ubicada en la antigua residencia real creada para el disfrute de la caza por su padre Luís XIII, una de las principales actividades recreativas de los monarcas europeos, será reemplazada por una de las maravillas del mundo. El Palacio de Versalles vino a simbolizar el lujo, la civilización y la gloria. 


Mapa de Versalles en 1789, del Atlas Histórico de William R. Shepherd.

Con sus tres palacios, sus jardines y su parque, Versalles es un dominio inmenso. Para su construcción se necesitaron 22.000 hombres, 6000 caballos, y se transplantaron bosques enteros para la construcción de los jardines de Versalles formado por 1.700 hectáreas, se transplantaron 150.000 plantas. 

Su construcción duró más de 50 años. Con él, Francia devino el país más rico y poblado de Europa. Pero solo mantener Versalles costaba a Francia entre el 6% y el 25% de los fondos del estado. 


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgy-ZFGF-3gt93DiKLul6SCy8CrUfSC7jK8u0Kaxypzut_KlfHBZJctAMbGfNE_0L-d3bVwxRCeiSn6zBWIbWcMECeOxg6Z_CUo9BZBpQ5VbIYSsZ7Qy83Ugy-WE8t09sr7K3ntDmD3uKtx/s400/080505-PHobhouse-PierrePatel-Versailles1688-b.jpg
Vista del complejo de Versalles S.XIX.


Para sufragar tales costos, Luís utilizará: su proyecto expansionista, las recompensas que darán las guerras y la anexión a la corona francesa de estados europeos durante su reinado. 

Durante el mandato de Luís XIV, el ejercito francés se convierte en el ejército más grande jamás visto en tiempos de paz, el cual constituía unos 150.000 hombres, con los que se apoyará en las guerras mantenidas contra los Países Bajos durante la Guerra de los Treinta años, y sobretodo la Guerra de Sucesión en España, que derivará en la adscripción de los Borbones al reino español y el fin de la casa de los Habsburgo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario